sábado

España en Flames of War



Con el final de la guerra civil española y la victoria de la facción de extrema derecha, Francisco Franco llega al poder.

A pesar del apoyo nazi que recibió, Franco mantiene la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, su principal preocupación cuando estalla el conflicto es poner orden en España y reconstruirla.

Tropas españolas
A pesar de la insistencia de Hitler en 1940, Franco se mantiene como país no beligerante. No obstante eso se crea un grupo de voluntarios españoles que lucharán con los nazis en la invasión de Rusia.

Al mando de ese grupo se designa al general Agustín Muñoz Grandes, luego reemplazado por Emilio Esteban Infantes. Estos voluntarios pelean en el sitio de Leningrado y en la Batalla de Krasny Bor. Se trata de la División Azul.

El grupo se une al XVI Ejército alemán. Otros voluntarios se desempeñan en las SS 101, bajo el nombre de la Spanische Freiwilligen Kompanie.

Además de otras concesiones a la Alemania de Hitler, Franco mantuvo la neutralidad absoluta en los conflictos de los nazis con los países occidentales y en el caso de la guerra en el pacífico estuvo del lado de los Estados Unidos.

En cuanto a la División Azul, se le encomienda realizar diversos golpes de mano para obtener información y destruir puestos enemigos en la otra orilla del río Volchow, en la URSS. Se trata de la Batalla de Volkhov, donde logran el cruce del río y contrarrestan un contraataque ruso permitiendo así la ofensiva hacia el este y la ocupación de Smeissko, Russa, Sitno, Tigoda y Petroskoje.

Artillería de la División Azul
En enero de 1942, esquiadores de la División Azul cruzan el lago Ilmen para socorrer a la guarnición alemana de Vsvad en la desembocadura del río Lovat. La acción española permite que los sitiados de Wswad puedan organizar una salida violenta.

La última acción importante de los españoles fue en la Batalla de Krasni Bor en febrero de 1943, en las proximidades de Leningrado. Fue una batalla sangrienta, donde 5.900 españoles equipados con armamento manual, enfrentaron a 44.000 soldados rusos apoyados por artillería y tanques. Se trata de una gran resistencia, si bien los españoles sufren casi 4.000 bajas logran detener el avance soviético y provocar 16.000 bajas al Ejército Rojo.

LIBROS

Pilotos de la Escuadrilla Azul
Libros que incluyen a España en la Guerra Media (Mid War): “División Azul” (briefing).


REGLAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO (del briefing ‘División Azul’):

Suerte, Vista y al Toro: Los pelotones de la División Azul puede repetir las tiradas fallidas de motivación para contraatacar en asaltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario