martes

Rumania en Flames of War



 
En los años de preguerra, Rumania contaba con un gran ejército aunque obsoleto en cuanto a material bélico y mal entrenado. Sus tácticas estaban basadas en la doctrina bélica de su aliado francés en la Primera Guerra. A pesar de las reformas del Rey Carol II, el equipamiento como el transporte motorizado, comunicaciones y armas anti tanque siguió siendo inapropiado para la época.


Con el estallido de la Segunda Guerra y mientras Alemania arrasaba con Polonia, Carol intentó mantener la neutralidad a pesar de las presiones de algunos sectores poderosos en su país para que adopte una postura a favor del Eje. En 1940, con la inminente caída de Francia, los rumanos firman un acuerdo con la Alemania nazi a cambio de armamento alemán por petróleo. 

Tropas rumanas en la Segunda Guerra.
Pero eso no logró evitar el ultimátum ruso para que Rumania le cediera Besarabia y el norte de Bucovina. Luego, los rumanos perdieron ante Hungría el norte de Transilvania y el sur de la Dobruja a Bulgaria durante un arbitraje.

Con estos fracasos a cuestas el rey Carol tuvo que abdicar en una negociación con el general Antonescu, que se hizo cargo de la crisis y del país. Los acuerdos con los nazis permitieron el desplazamiento de las tropas alemanas para custodiar los pozos petroleros rumanos y preparar también la invasión a la URSS, en consonancia los alemanes ayudaron a modernizar el ejército rumano.

Con la invasión a la URSS, Rumania vio la oportunidad de recuperar sus territorios perdidos. Las mejores tropas rumanas se unen a la ofensiva. Esta etapa se refleja en Flames of War en los libros Osfront y Eastern Front, donde los rumanos cuentan con sus tropas características comos los Vanatori motorizados, los Batallones Puscasi y unidades de caballería. En la sección Recursos hay briefings sobre unidades específicas rumanas como las de infantería de montaña y caballería.

Un Stuka rumano.
En FoW, las unidades de Tanques (Companías Tancuri) además de contar con los tanques checoslovacos livianos entregados por los alemanes, disponen también los Panzer III y IV. Las unidades motorizadas cuentan también con semiorugas germanos, autos blindados y la aviación exclusivamente tiene los Stukas, aunque sin apoyo Prioritario.

Las reglas especiales (ver más abajo) del ejército reflejan la utilización de la doctrina bélica francesa en materia de uso de artillería. También la dispar preparación de las tropas a través de la tabla de Ejército Campesino.

En octubre de 1942 el Tercer Ejército rumano, veteranos de la campaña de Odessa y reequipado fue enviado al norte de Stalingrado, donde rechazaron varios ataques soviéticos. Pero en noviembre el asalto masivo soviético logró derrotarlos a pesar de la fuerte resistencia que ofrecieron. La contraofensiva rusa liberó a Stalingrado y le costó a Rumania dos tercios de su ejército en el terreno.

Los tanques TACAM rumanos.
El avance soviético llegó a Rumania, que cayó junto con Antonescu quien fue arrestado. Así los rumanos declaran la guerra a Alemania, cambiando de bando hasta el final de la guerra.

Esta nueva etapa de los rumanos del lado de los aliados y de la URSS se refleja en el juego en los libros de la Guerra Tardía como Stalin’s Europe. Pero el libro Red Bear es el que más se ha dedicado hasta el momento a las fuerzas rumanas incluyendo las nuevas reglas especiales con la incorporación de los comisarios. Hay cinco listas que se pueden armar ahora si se elige a los rumanos, que siguen arrastrando la falta de tanques pesados, pero tienen ahora nuevas armas antitanque y siguen contando con armamento alemán como apoyo, si siguen con el Eje como los Panzer y los Stug o el apoyo ruso si se elije ir con los Aliados.

Los rumanos aparecen en Flames of War ya sea del lado del Eje como del bando aliado con los soviéticos. Y se pueden encontrar en los libros de Mitad de la Guerra (Mid War) y de la Guerra Tardía (Late War).

En cuanto a la Guerra Media del lado del Eje las tropas rumanas, como se dijo antes, dependen de la tirada en la Tabla de Campesinos para determinar su grado de entrenamiento y moral. Fuera de esto no tienen diferencias de equipamiento personal que otros ejércitos. Las compañías más numerosas son los Puscasi, con 8 equipos por pelotón (apenas 1 equipo menos que los pelotones rusos de la misma época) y tiene además la posibilidad de contar con tres ametralladoras pesadas y tres morteros Brandt. También como apoyo hay caballería estilo cosacos.

La caballería rumana.
Las tropas mecanizadas cuentan con los semiorugas alemanes y los camiones de 1.5-ton. Ya se mencionó el caso de las tanques; los R2 son los más débiles con reglas de arma experimental y bajo blindaje aunque cuentan con dos ametralladoras lo cual puede ser útil en función de tanque de apoyo contra infantería que no lleve armas antitanques. También en este rango tienen el T26 ruso, una opción bastante inútil con una sola ametralladora, arma experimental, lento, visión limitada y peor blindaje aunque con antitanque 7. Los unicos tanques que importan son los Panzer III y IV y como apoyo el 38t, siendo el IV G el que mayor antitanque dispone: 11. 

Como ya se dijo antes también, el problema de los rumanos son los antitanques. Solo el cañon TAC Pak40 de 75mm tiene antitanque 12, apenas 1 más que el Panzer IV G. Luego se destacan los Skoda para el rol de bombardeo, aunque el howitzer es inamovible el RF 75mm cuenta también con escudo, alcance de 160 y puede realizar bombardeos de humo. Los morteros Brandt de 60mm y 81.4mm son otra buena opción para lograr poner Pinned Down al enemigo.

Por último, los rumanos en materia de aviación solo tienen los Stuka con antitanque 5 y poder de fuego 1+ que solo puede realizar bombardeos.

Los cañones Skoda.
Ya en Late los rumanos suman los Panzer IV H, los Stug G y los TACAM aunque ninguna de estas opciones supera los 11 puntos de antitanque, especialmente teniendo en cuenta que para esta época los rusos y alemanes tienen cañones de hasta 17 de antitanque sobre sus carros. Para compensar la artillería rumana se acrecienta. El Tac 43 y el Skoda de 150mm más el sFH 18 Howitzer cuentan con antitanque 13. Y en cuanto a aviación suman otro modelo de Stuka y el Hs 129B con antitanques 11 y 9.

LIBROS

Libros que incluyen a Rumania en Mitad de la Guerra (Mid War): “Eastern Front” y “Ostfront”; en estos casos como parte del Eje.

Libros que incluyen a Rumania en la Guerra Tardía (Late War): “Stalin’s Europe” y “Red Bear”; en estos casos como parte de los Aliados del lado soviético.

Briefigns sobre unidades rumanas en la Mitad de la Guerra (Mid War) Versión 2: "Vanatori de Munte: División de Infantería rumana de montaña" y "Cavalerie: División rumana de caballería"

REGLAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO (del libro ‘Red Bear’; último libro hasta el momento):

Comisario de batallón soviético/Soviet Batallon Komissar: En el HQ del batallón rumano es considerado un Equipo Independiente.
Si se une a una compañía o pelotón rumano en la fase de Disparo o Asalto, antes de que la compañía o el pelotón tomen cualquier impacto por disparo, deben tratar de mantener la moral rumana.
Si la compañía o pelotón recibe 5 o más impactos por Disparo, tira un dado después de todos los disparos hasta que pelotón esté completo.
Con 2+ debes inmediatamente destruir cualquier otro equipo de infantería o artillería de la compañía o el pelotón a distancia de mando del Comisario.
Con 1, los rumanos se rebelan y disparan al Comisario el cual es destruido.
Si el Comisario sobrevive el intento de mantener la moral de los rumanos, el pelotón o compañía, si comenzaron la fase con al menos 50% de los equipos de infantería y artillería (incluyendo el Comisario y los equipos añadidos) en comando, ahora debes tomar al menos 10 impactos en una unica fase de disparo antes de estar Pinned Down.
Un unico impacto de bombardeo de artillería todavía los pone Pinned Down, de todos modos.
Un Comisario de batallón soviético puede añadir (attach) compañías soviéticas aliadas y usar las reglas normales del Comisario de Batallón en ese caso.

Artillería rumana en acción.
Doctrina Francesa/French Doctrine: Los equipos de infantería y cañones rumanos logran atrincherarse con 3+.
En fuego defensivo, los equipos de infantería y cañones que están atrincherados o en trincheras pueden disparar sobre cualquier equipo de armas portables (man-packed) o cañones livianos que están también atrincherados o en trincheras.

Enemigo odiado/Hated Enemy: Cuando los pelotones rumanos realizan un chequeo de motivación para contraatacar en asaltos, puede repetir la tirada y aplicar esa nueva tirada al pelotón rumano en vez del resultado original.

Ejército de Campesino/Peasant Army: Después del despliegue pero antes del primer turno, tira un dado por cada pelotón rumano y equipos de guerreros independientes. Luego consulta la tabla de Ejército Campesino para determinar su Habilidad y Motivación. Pelotones en reserva no tiran en la tabla hasta que se arriban.

Control de Fuego centralizado/Central Fire Control: El equipo de Comando de la compañía (Company Command team) no puede actuar como equipos de observador para bombardeos de artillería.
Cuando una batería de artillería rumana que tiene un Staff Team, hace un bombardeo de artillería, cualquier otra batería de artillería con staff team puede unirse a él antes de tirar para Range In y disparar como una batería de artillería individual combinada.

Tanques livianos de Rumania.
Cañón de ruptura/Breakthrough Gun: Los equipos de infantería, de artillería (gun) y vehículos desarmados, automáticamente fallan sus salvaciones cuando son impactados por un arma con Cañón de Ruptura o Caza- Bunker Buster. Esto no se aplica a los bombardeos de artillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario