viernes

La Unión Soviética en Flames of War


La Unión Soviética entra oficialmente en la Guerra contra el Eje con la ofensiva alemana conocida como 'Operación Barbarroja', el 22 de junio de 1941. Sin embargo, en el marco de la Segunda Guerra Mundial participa de la invasión a Polonia en 1939 y de Finlandia en noviembre del mismo año. Estos dos últimos hechos no está aún reflejados en Flames of War, aunque sí existen fuerzas polacas y finesas en distintos libros.


Cuando se produce Barbarroja, la Unión Soviética tenía un ejército mal equipado y entrenado y sus oficiales habían sido diezmados por las purgas de Stalin. De acuerdo con la nueva ideologia comunista el ejército sufrió también cambios organizacionales, como la elección de los oficiales, la desaparición de las condecoraciones y la introducción de la figura del Comisario del Partido Comunista, una suerte de Capellán de los ejércitos occidentales, pero que no solo mantenía la disciplina con brutalidad (a veces mediante los fusilamientos) sino también elevando la moral de las tropas en el credo comunista y arengandolos en su lucha contra el fascismo.

Un Comisario de FoW


Todo esto se refleja en el juego a través de varias reglas; las tropas son catalogadas como Conscriptos –el más bajo nivel de entrenamiento en el juego- aunque son considerados en cuanto a moral como Fearless (sin miedo). El Comisario es una figura opcional, aunque solo reducida a la función de repetir chequeos de moral eliminando equipos propios, los vehículos obsoletos también se representan con reglas especiales y están disponible personajes especiales para comandar a las tropas, y de los cuales nos ocuparemos en otra sección. También la amplia cantidad de tropas y sus opciones históricas han sido representadas, siendo la Unión Soviética quizás el ejército con tropas más baratas y numerosas de la Guerra Media, aunque con la peor preparación.

Aunque no existen libros sobre la primera parte de la invasión a la Unión Soviética, donde se produce el arrasamiento de las fuerzas del Eje, los libros de la Guerra Media cubren los años 1942-1943 e incluyen un suplemento especial sobre la batalla de Stalingrado con reglas para el combate en edificios y ruinas.

Un T-34/85 en Berlín
En esta época los rusos ya cuentan con los temibles tanques T-34, simples, robustos y más rápidos que los Panzer III (excepto algunos modelos) los pesados modelos KV y los cazacarros SU-122/85/152, además de los tanques entregados por los aliados occidentales como los Matilda, Valentine, Stuart y Sherman. Hay opciones para armar unidades de tanques de la Guardia (con mejor entrenamiento) y unidades de tanques mixtas con tanques ligeros donde tenemos a los T-60/70 y los obsoletos T-26.

El poco confiable T-26, aquí uno se rinde.
También las unidades de infantería como la Strelkovy ofrecen una gran variedad de opciones, unidades y funciones; incluyen a los zapadores, unidades sin armas y unidades especiales para realizar distinto tipo de asaltos, los lanzallamas, ametralladoras pesadas, morteros livianos y pesados, rifles antitanque (ideales para vehículos blindados aunque no tan útiles contra los tanques medios alemanes) etc. También se puede armar una compañía de milicianos (Batallon Opolcheniya), estos son conscriptos también pero su moral es más baja y tienen menos armas disponibles, aunque compensan sus limitaciones de armamento con abrumadora disponibilidad de tropa y costo accesible de las mismas.

Tampoco faltan las unidades penales, convictos que lucharán por ganar el perdón del régimen comunista en misiones suicidas, y están también los infaltables Cosacos.

Los temibles Katyusha, los órganos de Stalin
La artillería, el denominado Dios Rojo de la Guerra ruso, es quizás el fuerte de la Unión Soviética que ofrece los antitanques Zis-3 (que también pueden hacer bombardeos) los Zis-2 con mayor atributo antitanque y los antitanques de 45mm con cadencia de fuego 3 y muy versátiles. Los poderosos Howitzers, los morteros pesados y los famosos lanzacohetes Katyshka  completan la nómina. A eso se suma la habilidad especial de los rusos para mover los cañones pesados y medianos como livianos y de hacer bombardeos con distintos modelos.

El Sturmovik, la estrella de la Flota Roja
En cuanto a la aviación se limita a los I-153, los Sturmovik y los Kobra, aunque el apoyo aéreo ruso no es el mejor (no tienen opción de Prioridad), la Flota Roja puede contar con ellos para enfrentar a los poderosos tanques alemanes más pesados como los Tigre.

Las reglas especiales de ejército (ver más abajo) dan una mayor adecuación histórica. Se representa la falta de equipos de radio en los tanques, de visión lateral, de uso de la artillería adelantada y combinada, los bombardeos devastadores, las ventajas de la cantidad de tropas y la infiltración, etc.

El IS-2 (por Iósiv Stalin) en Berlín.
Ya en la Guerra Tardía las cosas cambian. Los rusos pasan a la ofensiva final y ya son tropas “entrenadas”. Sus unidades se reducen y suben los costos de la tropa, pero aparecen nuevas armas: los tanques pesados IS-2 e IS-85, los modelos mejorados de los T-34 como el 85, hay tanques alemanes capturados como los Panzer IV H, los Stug, Tiger y Panther. 

Los tanques de asalto suman al mortífero ISU-100, junto con los modelos 122 y 152. El modelo 100 ostenta el mayor antitanque del ejército.

Hay nuevos personajes especiales y además los rusos suman a los aliados del Eje; Rumania y Polonia.
 
LIBROS
Los rusos se pueden encontrar hasta el momento en los libros de Mitad de la Guerra (Mid War) y de la Guerra Tardía (Late War). Aunque el libro Blitzkrieg (de la Guerra Temprana o Early War) menciona la invasión a Polonia desde el Este, no incluye a la Unión Soviética.
Libros que incluyen a la Unión Soviética en Mitad de la Guerra: Ostfront, Stalingrad, Eastern Front

Libros que incluyen a la Unión Soviética en la Guerra Tardía:  Stalin's Onslaugh, Stalin's Europe, Festung Europe, Fortress Europe, Hammer and Sickle y Red Bear.

REGLAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO:

DOCTRINA
Control Centralizado: Siempre que las reglas hablen de "pelotones", en un ejército soviético se usará el término "compañía". Y cuando se hable de "compañía" se usará el término "batallón"

Comisarios: Si una compañía posee un Comisario a distancia de mando y falla una tirada de motivación para recuperarse de Pinned Down, para contraatacar en Asalto (no en el caso de Tank Terror) o para una tirada de moral del pelotón, puede destruir un equipo (Team) de infantería o cañón de la misma compañía y a distancia de mando del Comisario para repetir la tirada fallida. Si la nueva tirada es 1, es un fallo y se elimina al Comisario.
Si el Company Command Team del batallón está asignado a una compañía, puede repetir por sí mismo la tirada de Motivación fallida antes de recurrir al Comisario.
Como cualquier otra unidad, una compañía soviética Pinned Down por fuego defensivo falla el asalto y deberá esperar al próximo turno para recuperarse del Pinned Down.

Comisarios del Batallón: Se trata de un Comisario que puede incorporarse a cualquier compañía, asumiendo las funciones del Comisario de esa compañía.

BLINDADOS

Pollitos y Gallinas (Hen and Chicks): Si el equipo de mando del pelotón de blindados se mueve, todos en el pelotón se deben mover. De otra forma nadie puede mover, excepto aquellos equipos que se encuentren fuera de distancia de mando que deben mover para volver a estar a distancia de mando. Los tanques cuando mueven tiene +1 para impactar excepto si lo hacen con las ametralladoras y los lanzallamas. Los equipos con ROF 1 tienen +2 para impactar, +1 por ROF 1 moviendo y +1 por Pollitos y Gallinas.

Visión Limitada: +1 a la tirada cuando disparan cualquiera de sus armas a objetivos situados enteramente por detrás de la línea imaginaria que une las esquinas frontales de su chasis.

Cupulas (Cupolas): Los blindados con este regla no sufren la Visión Limitada.

Tankodesantniki: Los Tankodesantniki se consideran ahora escolta tanques.

Compañías Transportadas sobre tanques (Tank-raider): Las compañías transportadas sobre tanques tienen una salvación de 3+ mientras permanezcan montadas sobre los tanques y no tienen que desmontar si son impactadas por disparos.

INFANTERÍA

Calidad de la Cantidad: Para contar con la regla la calidad de la cantidad los equipos deben estar a distancia de mando. Los equipos con la calidad de la cantidad a 30cm de equipos asaltantes ( en vez de 20cm) del enemigo pueden asaltar.

Infiltración: Las reglas de infiltración cubren todos los pelotones de tipo exploradores y Spetznaz. Pueden mover 40cm. Si terminan a 20cm su movimiento de un enemigo y fuera en terreno que les esconda o en línea de visión, son detectados. Si no son de esta forma detectados el jugador ruso puede realizar una tirada:
2+: Infiltración exitosa
1+: Son detectados
Si la infiltración es detectada de cualquier manera, el jugador defensor tiene derecho a jugar el primero el turno.

Desarmados (Unarmed):  No pueden disparar y deben repetir las tiradas exitosas para impactar en asaltos.

ARTILLERÍA

Batallones de Gran Tamaño: Los bombardeos con 9 o más equipos (Teams de cañones, howitzers o morteros) usan plantilla doble de ancha. Esta regla permite repetir las tiradas para impactar fallidas a los bombardeos que usualmente se hacen con 6 o más cañones.

Batallones combinados: Si un batallón artillero usa en su bombardeo 3 ó 4 howitzers de 122mm gana:
- Si los equipos que bombardean son 5 o menos, todos cuentan como si fueran howitzers de 122mm a todos los efectos.
- En todas las otras combinaciones, el mayor número de cañones ligeros diluye el efecto de los howitzers pasando a aplicar unos valores de AT 4 y FP 4+ para el bombardeo en cuestión.
Si el batallón lleva 2 o 1 howitzers de 122mm usa las reglas normales de bombardeo, es decir que usa los AT y FP de la unidad de artillería menos potente.

Adelante los Cañones: Los cañones rusos medios y pesados mueven como Ligeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario