10 puntos básicos para empezar con Flames of War, una guía rápida desde 'cero' que esperamos que contribuya para adentrarse en el mundo de este apasionante wargame.
1-
Introducción.
Consultar nuestra sección aquí para saber qué es Flames of War.
2-
Elegir una Nación.
Además de los
países centrales que participaron en la contienda, hay disponibles suplementos
del juego (gratuitos en PDF) para jugar con unidades de países aliados ‘menores’, estas opciones
van de la División Azul
de España hasta las tropas de Brasil que actuaron en Italia). Ver nuestra
sección Ejércitos y Recursos.
Flames of War se
divide en tres etapas de la
Guerra : Early (Temprana) – Mid (Media) – Late (Tardía). Las
más populares son las dos últimas por variedad de ejércitos y arsenales. Aunque
la empresa ha editado nuevos libros, suplementos y miniaturas para Early.
4- Contar con el último reglamento de Flames.
Actualmente se juega con el
reglamento de la
Tercera Edición publicado a principios de 2012. Circula en la
web un reglamento en español de la segunda edición. Ese reglamento puede
utilizarse junto con el artículo “Qué cambió de la Segunda a la Tercera edición de Flames”.
Como lectura adicional recomendamos “Flames of War; Tercera Edición (artículopublicado en la revista Times of War N° 9)”
5-
Elegir el libro de la época con el
que se jugará la batalla.
Cada época tiene
varios libros según los frentes de batalla, con sus particularidades históricas
en cuanto a disponibilidad de tropas, entrenamiento, moral, etc. Antes de jugar
se debe consensuar el uso de un libro. Ver ejemplos en nuestra sección Libros.
6-
Elegir el tipo de unidad.
Básicamente son: unidades de infantería, mecanizadas o de
tanques. Aunque hay también variedades dentro de esas tres grandes categorías
como compañías de tanques pesados, ingenieros, caballerías, etc. Las opciones
disponibles estarán dadas en el libro elegido para la batalla.
7-
Elegir un puntaje para la batalla.
Usualmente parten
de los 600 puntos para una batalla rápida de pocas unidades –básicamente infantería-
hasta los 1500 o 1750, el último el puntaje es el más difundido para batallas
con buena variedad de tropas y masividad. Antes de jugar se debe consensuar el
puntaje.
8- Armar la lista según el puntaje.
Obligatoriamente hay que elegir 1 comandante y 2 unidades.
Adicionalmente puede agregarse alguna opción o mejora a las unidades
obligatorias. Los últimos libros de FoW facilitaron el armado de las listas.
Los cuadros negros son obligatorios y los grises opcionales. Dentro de cada
‘caja’ suele haben sub-opciones. Si se elije 1 caja (EJ. Unidad de tanques) se
puede elegir solo una de las opciones dentro de él (EJ: Unidad de Tanques
Ligeros dentro de la ‘caja’ de Unidad de Tanques). Ver la foto al final y el blog FOW Lists que ofrece un servicio fácil para comprender el armado.
9-
Recolectar el material para jugar.
Miniaturas, mesa
de 1,80x1,20mts (hasta 1750pts alcanza), cinta métrica, dados (unos 10 de 6
caras), marcadores (se pueden conseguir e imprimir desde la web de Flames of
War) y escenografía dependiendo del tipo de terreno (bosques, ciudades, etc.) Todos
estos elementos se pueden encontrar más fácilmente en los clubes de wargames,
donde también pueden recibir asesoramiento sobre cómo conseguir miniaturas.
Este blog apoya el rol fundamental de los clubes en la difusión de los juegos y
punto de encuentro de aficionados.
10- Videos para conocer la dinámica del juego (en ingles)
excelente info, los felicito
ResponderEliminarMuy bueno.
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