jueves

Checoslovaquia en Flames of War



Conformada en 1918, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, los habitantes del nuevo país eran mayoritariamente ‘checos’ y fue en sus tierras donde se estableció la capital, Praga.

En tanto, los eslovacos insistían en lograr su autonomía por ello cuando en 1938 la Alemania nazi reclama la región de Los Sudetes y la ocupa, cuentan con el apoyo de esta etnia. A partir de allí comienza la participación de Chechoslovaquia en la guerra, en un papel que quedó siempre subordinado a la Alemania nazi.


Según refleja el portal Exordio.com una vez que Hitler decide invadir Checoslovaquia (acorde con el denominado Plan Verde) y formar el Protectorado de Bohemia y Moravia el 16 de Marzo de 1939, los eslovacos se independizan formando la Eslovaquia Independiente.

Los T-38 de la Czech Panzerkompanie
El nuevo estado resultó ser pro alemán en un gesto de gratitud por recobrar su independencia. Desde la toma de los Sudetes, existía una aceptación implícita de Alemania de aceptar la autonomía eslovaca, aunque esa autonomía estuviera regida por los intereses alemanes.

Iniciada la Segunda Guerra Mundial, los eslovacos esperan participar pero la intervención termina con el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas Eslovacas, que fueron convertidas en unidades con poca capacidad combativa alemanas.

De hecho, el ejército eslovaco no estaba bien equipado, pues apenas contaba con armamento que perteneció al estado checoslovaco en el momento de su independencia, pero tampoco estaba entrenado para la guerra moderna, sin embargo demostraban ser muy capaces en las artes militares.

Muchos de sus más capaces oficiales fueron enviados a Alemania para ser entrenados y en esas condiciones estuvieron preparados para actuar en la invasión a Polonia al lado de las fuerzas alemanas.

Artillería checa en ejercicios militares
Al comenzar la guerra mundial las fuerzas eslovacas participaron en operaciones en el Frente Oriental, donde fueron desplegados el Grupo de Ejércitos Expedicionarios Eslovacos, comandados por el Ministro de Defensa Ferdinand Catlos.

Sin embargo, la falta de equipo comparable con el utilizado por las fuerzas acorazadas alemanas determinó que las acciones de las fuerzas eslovacas se limitaran a la consolidación de posiciones a la retaguardia de los alemanes. Debido a esa situación, fue formado el Comando Móvil Eslovaco conocido también como la Brigada Pilfousek, en honor a su comandante Rudolf Pilfousek. Recién entonces la Brigada estuvo en condiciones de actuar en el frente participando en el avance contra Lvov y Vinnitsa. El 8 de Julio de 1941, su arremetida fue tan fulminante, que quedó fuera del control del mando eslovaco pasando a actuar a órdenes del Ejército Alemán. En Agosto la brigada fue retirada del frente para ser reorganizada como la Primera División de Infantería Motorizada.

Después de la Batalla de Stalingrado la División fue retirada del frente siendo posteriormente cercada en las inmediaciones de Saratwskaya, pero se las arregló para escapar del cerco. Seguidamente fue aerotransportada siendo obligada a dejar todo el armamento pesado y la mayoría del equipo. Bajo esas condiciones y al tener poca capacidad combativa, la División Móvil fue usada para proteger la retirada alemana en los puentes Sivash y Perkop.

Semanas después la División se vio nuevamente cercada perdiendo unos 2000 hombres que fueron hechos prisioneros por los rusos. El resto de la División pudo ser evacuada, pero quedó totalmente diezmada a partir de ese momento. El resto de las fuerzas eslovacas fueron mantenidas a la retaguardia del Grupo de Ejércitos del Sur alemán, cerca a Minsk, terminando finalmente como una Brigada de Construcción, formada por los restos del 12avo Batallón de Ingeniería y de la segunda División de Infantería que fue utilizada como fuerza antiguerrillera en la retaguardia de las fuerzas alemanas.

En Agosto de 1944, algunos líderes eslovacos deciden disolver la alianza con Alemania, realizando una rebelión contra el control alemán el 30 de ese mes.

No todos los oficiales apoyaron la subversión, a pesar de que las fuerzas rusas se encontraban a sólo 40 Km de distancia, al otro lado de los Montes Cárpatos.

Los alemanes enviaron algunas reservas y lograron develar el alzamiento. El último bastión se rindió el 28 de Octubre en Banska Bystrica, pero algunos de los alzados lograron cruzar las líneas rusas uniéndose a ellos. Luego de ese alzamiento, el gobierno Eslovaco fue abolido.

Al terminar la guerra, Eslovaquia pierde su independencia y es creada nuevamente Checoslovaquia bajo influencia soviética.

Al desaparecer la Unión Soviética, Eslovaquia nuevamente recobra su independencia el 01 de Enero de 1993, con el nombre de Slovenská Republika.

LIBROS

El libro de Flames of War que incluye a los checoslovacos en la Guerra Temprana (Mid War) es por el momento Blitzkrieg. 

Como en todos los libros, los checos solo aparecen como opción de unidad dentro de las fuerzas alemanas. Se trata de la Czech Panzerkompanie que cuenta con los característicos tanques T38, pero son tropas Confident Veteran, con soportes como tropas de la Luftwaffe, los Stukas y unidades mecanizadas.

En la Guerra Media (Mid War) los chechos aparecen en el libro Eastern Front, la misma opción que en el libro Blitzkrieg aunque pueden contar con apoyos de tanques más potentes y equipo acorde a la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario