INTRODUCCION


Qué es Flames of War

Flames of War es un juego de batallas histórico de la Segunda Guerra Mundial, permite representar batallas utilizando miniaturas de 15 mm, a nivel de compañía, en los distintos teatros de operaciones en los cuales se desarrolló este conflicto.

El juego fue creado y es propiedad de la empresa neozelandesa Battlefront Miniatures Ltd.

La primera edición de las reglas se publicó en el 2002. La segunda fue publicada en el 2006, y en febrero de 2012 salió la tercera edición.

Paralelamente al manual de las reglas existen distintos libros que cubren todo el período de la guerra, dividido en tres etapas: Guerra Temprana (Early War), Guerra Media (Mid War) y Guerra Tardía (Late War).

Dentro de cada una de esas tres etapas los libros representan las batallas correspondientes o las unidades que entraron en combate según su armamento y nivel de entrenamiento y moral.

Así en la Guerra Temprana se cubre el período de 1939-1940 con libros como “Blitzkrieg” que trata sobre la invasión a Polonia y Francia.
En esta época aún faltan más libros y países participantes, con lo cual termina siendo de los períodos menos jugados aunque no por eso deja de ser un período atractivo para representar la guerra relámpago alemana y para los aliados la posibilidad de idear formas de detener el avance nazi.

En la Guerra Media, 1942-1943 ya hay más libros y aparecen los teatros de Africa del Norte o la invasión de Rusia. Se amplían los países participantes con las naciones satélites del Eje y los Estados Unidos participan en Africa junto con los ingleses frente al Afrika Korps. Libros específicos como la batalla de Stalingrado y otros de unidades especiales que lucharon en este período le dan mayor (ver sección Recursos) variedad de opciones.

Por último en la Guerra Tardía, 1944-1945 participan ya casi todos los países beligerantes en terreno europeo desde el desembarco de Normandía hasta la batalla de Berlín. Este es el período más popular por la variedad de ejércitos, la totalidad de armas disponibles, batallas, etc.

Cómo se juega
El portal Wikipedia ilustra cabalmente la forma de juego en el siguiente artículo que hemos sintetizado para su mejor lectura:

El sistema de juego se basa en una serie de turnos consecutivos durante los cuales cada jugador puede realizar movimientos, disparos y combates cuerpo a cuerpo.

El juego está preparado para batallas de dos jugadores, aunque pueden jugarse partidas con más jugadores organizados en equipos.

Las partidas o batallas se juegan oficialmente sobre tableros de 1,80 x 1,20cm y tienen una duración aproximada de 2h30 ó 3 horas.

Cada jugador debe elaborar una lista de ejército hasta un máximo de puntos permitidos (normalmente en torneos se juega con listas de 1000, 1500 ó 1750 puntos).

Para ello se deben utilizar los Libros de Inteligencia de cada periodo donde viene indicada la estructura de la lista de ejército, las unidades disponibles y su coste en puntos.

Lo normal es que sólo puedan enfrentarse dos listas de ejército correspondientes al mismo periodo.

En el reglamento básico, los Libros de Inteligencia y las campañas Firestorm se incluyen numerosos escenarios para jugar partidas donde normalmente se obtiene la victoria capturando un objetivo o defendiendo las posiciones determinado número de turnos.

El sistema de juego se basa en dados de seis caras y las distancias de movimiento y alcance de las armas está determinado en centímetros y pulgadas.

Se pueden medir las distancias en cualquier momento (antes de disparar, antes de mover, en nuestro turno o el del contrario, etc.).

Sobre las miniaturas

Como ocurre con otros juegos de guerra (wargames) comercializados, la escala utilizada es la que fabrica la empresa propietaria del juego y sobre la cual se basaron las reglas, en este caso una escala de 1/100 ó 15mm que no es usual en las casas de modelismo donde existe una gran variedad de material en escala 1/72.

Si bien algunos jugadores intentan adaptar miniaturas de 1/72 al juego, esto puede resultar más oneroso y crear problemas frente a jugadores que utilizan la escala 15mm ya que el juego se basa en la visión real con escenografía a la escala de 15mm. Además el uso de miniaturas de distinto tamaño no cuadra con los torneos oficiales auspiciados por la empresa.

A pesar de esto, han surgido otras empresas competidoras de Battlefront Miniatures que comenzaron a comercializar miniaturas en la misma escala, a veces con mejores precios aunque por el momento con menos variedad.
Algunas de ellas son Peter Pig, Skytrex, Forged in Battle o Command Decision, Plastic Soldier Company, Zvezda y Wargames Factory.

2 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber donde comprar las miniaturas de flames dentro de Argentina. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás, fijate en http://flamesofwarargentina.blogspot.com.ar/p/introduccion.html ahí podés preguntar.

    ResponderEliminar